Menú de las Jornadas Bibliotecarias

lunes, 8 de agosto de 2011

Talleres IV Jornadas



Recuerde: que el taller "No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy: conservación preventiva en bibliotecas", computa como 2 talleres.


Taller:
¿Por dónde empezamos? El desafío de construir proyectos en la Biblioteca
Autora: Cecilia Belén Angulo González
¿Qué necesidades enfrentan nuestras bibliotecas? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? Ese será el punto de partida para comenzar a pensar e imaginar proyectos posibles para nuestras unidades de información y las comunidades donde se insertan.
CUPO: 20 personas
Horario: 10:45hs se repite 15:00hs

==============)o(==============

Taller:
La red GLIN como instrumento de acceso a la información legal
Autora: Clara Graciela Chaves
GLIN es una red internacional de información legal que contiene textos oficiales completos de legislación posibilitando búsquedas en su base de datos a partir del Tesauro que lleva el mismo nombre. Se realizarán búsquedas de acuerdo a los intereses de cada uno de manera tal que al término del taller los participantes puedan ser usuarios autónomos de la red GLIN.
Este taller se realizará en un aula de informática.
CUPO: 20 PERSONAS
Horario: 10:45hs se repite 15:00hs

==============)o(==============

Taller:
KOHA-UNLP Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas
Autoras: María Fernanda Pietroboni y María del Rosario Molfino
Se presentarán aspectos generales del Koha-UNLP, su estructura y génesis. Trabajaremos - a través de búsquedas y ejercicios - las dos interfaces sobre las que se organiza este Sistema: el Catálogo de acceso público (OPAC), que permite gestionar los servicios a los usuarios e Intranet, Módulo CATÁLOGO desde el cual se pueden administrar los procesos bibliotecarios.
Este taller se realizará en un aula de informática.
CUPO: 20 PERSONAS
Horarios: 08:30hs se repite 15:00hs

==============)o(==============

Taller:
Acceso a la información en línea ¿libre o legislada?
Autores: Claudia Vanesa Suarez, María Belén Lanas y María Lilia Tilotta Tieghi
¿Qué significa para una sociedad tener acceso a la información pública? ¿Es lo mismo hablar del derecho a la información que del acceso a la misma? Partiendo de estas preguntas se analizará cómo el acceso o no a este derecho puede afectar la calidad de vida de nuestras comunidades. Se verán aspectos legislativos y se realizarán búsquedas de información en línea a través de distintos buscadores.
Se solicita que los asistentes que posean computadoras portátiles las traigan, ya que se trabajará en grupos para realizar búsquedas y debatir acerca de los resultados obtenidos.
CUPO: 40 PERSONAS
Horarios: 08:30hs se repite 10:45hs

==============)o(==============

Taller
El derecho al acceso a la información desde una visión creativa
Autoras: Rosa del Carmen Murga y María Alejandra Beltrán
Acceder a la información puede ser un tema árido para analizar, por eso lo abordaremos desde una perspectiva creativa y poniendo en juego una herramienta que no siempre sabemos que tenemos: nuestra propia creatividad.
CUPO: 25 PERSONAS
Horarios: 10:45hs se repite 15:00hs

==============)o(==============

Taller
No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy: conservación preventiva en bibliotecas
Autoras: Haydee Murga y Gabriela Alvarez
Para prevenir es necesario conocer aquellas acciones cotidianas que provocan el deterioro de nuestras colecciones para luego elaborar un plan de conservación preventiva que ayude a modificar paulatinamente aquellas prácticas que favorecen la degradación de nuestros fondos bibliográficos.
CUPO: 20 PERSONAS
Horarios:Primera parte 10:45hs , segunda parte 15:00hs

==============)o(==============

Taller
“Vivero escolar, como estrategia motivadora del aprendizaje sobre nuestros amigos los árboles nativos argentinos”. Recordemos que este año fue declarado: “2011 Año Internacional de los Bosques”
Autoras: Silvia Liliana Senatore y Rosa Angela Astolfo
Analizaremos cómo nos comportamos cotidianamente con el Medio Ambiente para luego generar desde las bibliotecas actitudes responsables y solidarias por parte de los usuarios hacia la naturaleza, poniendo especial acento en el cuidado de las especies autóctonas argentinas.
CUPO: 30 PERSONAS
Horarios: 08:30hs, no se repite.

==============)o(==============

Taller
Usuarios y Bibliotecarios … no sos vos … soy yo
Autora: Bernardina Igoa
El bibliotecario ¿puede ser una barrera en el acceso a la información?. Analizaremos cómo en nuestras prácticas cotidianas nos manejamos a veces con representaciones que obstaculizan la llegada del usuario a esa información
CUPO: 30 PERSONAS
Horarios: 08:30hs, repite 15 hs.

==============)o(==============

Taller
El blog: una oportunidad para las bibliotecas escolares
Autoras: María Cristina Velasco y Claudia Marchesani
El Ministerio de Educación de la provincia del Chubut contribuye al desarrollo de los blogs institucionales, poniendo a disposición de las Escuelas y Bibliotecas un servidor para almacenar plantillas de WordPress sobre las cuales se realizarán. Garantiza además, la difusión de las publicaciones digitales a partir de la creación de un Directorio WEB de Instituciones Educativas y Unidades de Información.
El Taller está destinado a los Bibliotecarios de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, interesados en el desarrollo de una página para la Biblioteca dentro del Blog de la Institución a la que pertenece. Ha sido diseñado en dos partes: uso de la herramienta WordPress y cómo escribir para la WEB.
Este taller se realizará en un aula de informática.
CUPO: 20 PERSONAS
Horarios: 08:30hs, se repite 10:45hs.

==============)o(==============

Taller
Una mirada sobre los libros álbum: algunos recorridos posibles
Autora: Margarita Sacks
Se realizará un abordaje teórico de la Literatura Infantil y Juvenil, partiendo de distintas propuestas de lectura: reformulación de los cuentos clásicos, los temas tabú en este tipo de literatura, libro álbum, poesía.
El taller estará dividido en dos partes: primero se hará una exposición teórica y luego se explorarán los títulos que se presentaron en el primer momento.
CUPO: 40 PERSONAS
Horarios: 08:30hs, se repite 10:45hs.

No hay comentarios: